miércoles, 26 de octubre de 2011

Cobardia


Haciendo repaso de la matutina prensa mientras afuera persiste una humeda y fosca noche me encuentro con declaraciones o insultos a la inteligencia de la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia, Mayren Beneyto, que asegura este miércoles que en una situación de crisis como la actual "hay que ser valiente" y tomar decisiones, al tiempo que ha abogado no por suprimir sino por "suspender" algunos eventos como el Festival VEO "en determinados momentos"
Mire usted, "valiente" sería mantener ese maravilloso Evento Cultura y Artístico, igual que mantener la MOSTRA. Suprimirlo es de COBARDES, así escrito, en mayúsculas. COBARDES por no querer potenciar a los creadores, a los librepensadores, a los libreaccionantes, que ya les han computerizado los ideólogos de la gomina en sus frescas sombras que no son votantes de la gaviota y por tanto no interesan ni sus personas pensantes ni sus obras ni acciones provocadoras de más y más libertad y más y más pensamiento en los demás ciudadanos adormecidos por la opiácea, Canal 9, número paradójicamente también con forma Xeperudeta.

Beneyto ha precisado que "el Ayuntamiento de Valencia tiene que ser valiente" como "tenemos que ser valientes todos" en un contexto como el actual. VALIENTES todos los artistas, carpinteros, gestores, contables, diseñadores, publicistas, figurinistas, iluminadores, técnicos de sonido, comerciales, periodistas culturales, docentes del teatro, escritores y un largo etcétera que más que teatro van a tener que empezar a hacer magia por tanto COBARDE.
Miren ustedes, en sociedades como la francesa, donde también gobierna la derecha, en tiempos de crisis se reúnen todos los gabinetes en primer lugar para explicar que dada la precaria situación nacional han de aumentar la dotación económica para Educación y Cultura. Dignifican esos departamentos porque así dignifican una sociedad entera. Y no pasa nada, puede también ganar la derecha, nada temen, nada hay de cobardía. Aquí en cambio, por COBARDES, se prescinde de lo fundamental y se aumenta con puntualidad la dotación para otras... FORMULAS...

Pero lo que más me duele escuchar en una persona que dice ser Concejala de Cultura es lo que sigue: "Hay determinadas cosas que son muy bonitas y que hemos podido hacer hasta ahora pero que desgraciadamente en estos momentos hay que empezar no diría a suprimir sino, en determinados momentos, a suspender"...
¿Bonitas?... Mire usted, miren ustedes. Esas cosas, a ver si se les mete en la puñetera cabeza, n o son bonitas, bonita es Sienna Miller en el primer fotograma de Alfie, bonita es la sonrisa con la que me topé ayer en un parque, bonita es Venecia en cualquier época del año. Estas cosas de las que hablamos y de las que ustedes prescinden son absolutamente imprescindibles.

Y sigue la sinrazón aposentada en su enlacada mollera para añadir que sí que darán ayudas a...:
"los centros de juventud, las ayudas para los jóvenes o para cosas artísticas". "En cambio, el festival era muy bonito pero no dejaba de ser un festival"

¿Que un Festival de Teatro es bonito? ¿Que no es cosa de jóvenes ni artístico?... En ocasiones creo que desayuno cervezas en vez de café con leche...

No hay comentarios:

Publicar un comentario