martes, 12 de abril de 2011

CRÓNICA DE LA MOSTRA 5



Martes 12-4-2011
De la mano de Nuria Amat, en el Salón de Actos de Correos nos preguntamos "¿Por qué las mujeres los prefieren Bond?
funde a
Terraza frente a los LYS. Guillermo Gómez-Ferrer comienza a hablarme de una potente historia.
enlaza con
Continuamos hablando de ello con un breve café en el bar que tenemos habilitado en la planta 4 de los LYS. Le digo que hasta verano estoy a mil frentes. Pero tengo ganas de ir conociendo más sobre todo lo que me contó para un posible guión.
corta a
Hall de los cines LYS. Recibimos a Massimo Vigliar, productor de la película "Gorbaciof" de Stefano Incerti. Al principio no cae. Le digo que soy Sergio Villanueva, "Galapago giovanni". Se queda maravillado y nos damos un enorme abrazo.En efecto, ya habíamos trabajado juntos, en "La luz prodigiosa", donde yo interpretaba a Nino Manfredi de joven. Le comento camino a la sala 3 que he estado en Roma hace unos días y que le envié un e-mail porque me apetecía ir a verle. Se queda sorprendido porque nadie en la oficina le notificó nada. Se asegura del e-mail, me lo vuelve a dar. Entramos en la sala. Le presento como la persona que hizo posible uno de los momentos vividos como actor más mágicos y particulares que guardo todavía en mi corazón, cuando en la pantalla me vi en primer plano con música de Ennio Morricone. Massimo sube sonriente y agradecido. Y presenta la película que no puedo disfrutar aunque tenía ganas porqueen breve tengo otra presentación en otra sala. Quedamos en vernos Massimo y yo más tarde. Tiene otra película que presentar en Mostra Premiere.
corta a
Hall de los LYS. Conozco a Abhinav Singh Kashyap, director de "Dabangg" y a su ayudante Himanshu Mehra. La película está siendo todo un fenómeno de masas en la India. ¡40.000.000 de espectadores!. Les presento en sala. Y esta vez sí que puedo quedarme a verla. Me parto de risa. Es hilarante y con unos efectos a la altura de las grandes producciones de Hollywood. Es la primera vez que veo íntegra una peli india. Todos pasamos unas horas geniales. Así se lo digo luego cuando vuelvo a verle en la calle donde he salido a tomar algo de aire y regresar a Massimo Vigliar y la presentación de "Cómplices del silencio" en la sala 1. Quedamos en volver a vernos en breve. Si no en Madrid, sí en Roma, ah Roma, y acuden súbitamente dulces recuerdos bañados por cierto acordeón no muy lejano cuyas notas se mezclan con el sonido de una vespa que rasga la noche y sus milenarias calzadas, y también se filtra con el reclamo del camarero a otra pareja americana con dudas sobre esa misma terraza y el sonido del agua de la fontana que queda como pequeño prólogo al Panteón herido pero firme y magnánimo para cierta sirena...
corta a
despierto de mi ensoñación porque me están presentando a las tres actrices protagonistas de la película francesa "Bas Fond", conozco así pues a Valerié Nataf, a Ginger Romàn y a Noemí Le Carrer y con ellas y Paco Gisbert me dirijo a la sala 6 donde les presento y concluye mi jornada no sin antes relajarnos todos en el Baldo con una ligera cena y una entretenida charla en la que nos encontramos reunidos Paco, Cecile, las tres actrices francesas, el director indio, su ayudante, y el recién llegado director noruego Marius Holst, cuya película presento al día siguiente.
Es ya la 1 cuando cruzo por la dormida estación del Norte pronto a abandonarme al sueño de otra noche casi de verano.
enlaza con
abro el correo. Me encuentro, entre otras, las siguientes palabras de mi amigo Carlos Durbán:

Mi primera sorpresa fue cuando me informaste de que no se trataba de una cinta de ficción pues por alguna extraña razón así lo preveía, y dado que ya hace un tiempo que sigo con verdadero interés el cine documental (suele resultarme más estimulante que el que no lo es y rara vez me decepciona al contrario que lo que me sucede con frecuencia con otros géneros) despertaste aún más mi curiosidad. Y quisiera decirte que lo que más me llamó la atención es que al contrario que el material que parece abundar en el género es que "El Regreso..." no es un trabajo de denuncia donde se den a conocer realidades más o menos ocultas que afecten a la integridad de la población o a su inmensa mayoría, sino un retrato intimista, sencillo, emotivo, sin grandes pretensiones y a primera vista nada manipulador, que logra ser comprensible y calar pese a las limitaciones técnicas de la grabación. Lástima no haber podido escuchar la presentación porque me habría gustado conocer como nació un proyecto tan singular y los pormenores del rodaje. Como os decía a la entrada de los LYS una pena que no se sirvieran de su proyección para organizar un debate, coloquio, etc,,, En Sitges cada vez abundan más ese tipo de actividades como complemento natural de la programación, algo que le otorga un valor añadido al festival. Enhorabuena tanto a tí como a Kurro y a los demás responsables de ese doloroso viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario