lunes, 11 de abril de 2011

CRÓNICA DE LA MOSTRA 4




Lunes 11-4-2011
Me lanzo decidido a por el dvd con extras de TARDE DE PERROS. Me parece que ya va siendo hora de tenerlo y de seguir aprendiendo con el señor Lumet. Con la peli en la mochila y sonriente como un niño, gritando en silencio ATIKA, ATIKA, ATIKA!... me dirijo hacia Correos
corta a
Salón de Actos de Correos. Dentro del CONGRESO BOND, interesante conferencia de Fernando Savater sobre la figura de 007 al que denomina por sus celeridades y prisas en todas sus películas "El hombre intranquilo" Me siento súmamente aludido, no por agente secreto y sí por lo de la celeridad al tiempo que consulto el reloj y compruebo que ya me toca en breve otra presentación.
corta a
Cines LYS. Subo al bar que tenemos habilitado en el 4º piso para prensa y organización. Me tomo un café y bajo al hall porque Paco Gisbert me tiene que pasar un comunicado del director egipcio Ibrahim El Batout, que no viene finalmente al Festival. Lo traducimos de su blackberry al castellano y mientras va entrando la gente en sala coincidimos una vez más con Pumares que se queja de que se está meando y no hay aseos en planta baja.
corta a
Sala 3
presentación de la peli egipcia "Hawi". Saklgo al escenario como cada tarde, doy las buenas tardes y disculpo la no presencia final de su director para, seguidamente, leer el comunicado. Dice así: " Lamento profundamente no haber podido venir. Por favor, transmitid el siguiente mensaje antes de la proyección de Hawi: El 9 de abril comenzó una nueva fase en nuestra revolución en la que el ejército egipcio usó munición real para detener la manifestación pacífica y yo fui testigo directo durante 5 horas, entre las 2 y las 7, de que ellos intentaron limpiar en esas 5 horas la plaza Tahir. mataron a 2 mártires e hirieron a muchos más. No hay ningún precedente en nuestra historia de que una manifestación pacífica sea reprimida a tiros por el ejército. Antes había habido muertos por la acción de la policía, pero nunca por la de el ejército. Mi país está siendo destruido y por eso no lo he podido dejar. La libertad tiene un precio. Deseando a todos ustedes lo mejor, me disculpo por las posibles molestias. Os deseo la mejor suerte en vuestro Festival. Ibrahim El Batout"...
algo emocionado por la lectura a público de estas palabras voy saliendo de la sala al tiempo que comienzan a apagarse las luces para la proyección de la palícula
funde a oscuro
Del oscuro pasamos nuevamente al Hall de los LYS. Recibo a Ian Sharp, director de "Tracker", película neozelandesa, y su mujer y productora ejecutiva Sue Cook. Charlo con Ian acerca de Valencia y del cine, está encantado con nuestra ciudad, le explico el por qué del eclecticismo urbano que tanto le ha gustado, de la calle Ruzafa y sus múltiples cines románticos de hace años. Pronto entramos para presentar su película. tengo tiempo para verla antes de la siguiente presentación. La película gusta, está rodada con estilo clásico de western con aromas a John Ford, a Clint Eastwood. Una historia en la que se homenajean los valores de la amistad verdadera cimentada desde el respeto. Por lo menos en estos tiempos existe algo de eso aunque sea en las pantallas...
corta a
breve charla con Diego Yaker y con Cristina Brondo en una terraza porque ayer tras la proyección de su peli no tuve tiempo.
enlaza con
vino en el Baldo
enlaza con
Hall de los Lys. Conozco a Andrea Molaioli y familia. Es el director de la peli que presentamos en la sala 1, "La ragazza del lago". No puedo quedarme a verla porque en breve tengo otra presentación en la sala 4
corta a
Hall cines Lys. Conozco a Thomasz Thomson director de la peli alemana "Snowman,s Land" y a su actor protagonista Jurgen Rissman. Nos dirigimos a la presentación en la sala 4.
Decido no quedarme a la proyección y me voy a casa cerrando pronto otra jornada porque al día siguiente tengo clases que dar y recibir antes de regresar a la MOSTRA. Me lanzo al tatami, me atrinchero entre almohadones...
funde a oscuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario