miércoles, 12 de diciembre de 2012

VALENCIA. ESPACIO VACÍO



Hace años que me dedico a contar historias con la ayuda del celuloide, con un papel primeramente en blanco, pero indudablemente con la necesidad más visceral que racional del Teatro. Hace años que he tenido que emigrar una y mil veces a un Madrid que me recogía como podía tras la constante expulsión de un territorio que pronto se llena de golpe de posibilidades de trabajo, para de repente convertirse en una árida estación teatral. Siempre en cada una de las ocasiones que me he encontrado con el rostro reflejado en el paisaje de la castellana meseta que pasaba fugaz y raudo en la ventanilla del tren, ya dejando atrás mi ciudad, mi familia, mi gente, mis raíces, me ha acompañado de un modo insistente la misma sencilla o complicada pregunta: ¿Cómo puede ser que una ciudad como Valencia, con tanta tradición teatral, con un siglo de oro en su historia, con un catálogo histórico envidiable de nombres de la escena, con tantas y tantas posibilidades siga siendo un ESPACIO VACÍO?... Cansado quizás de lanzarme a mí mismo de manera silente esa insistente pregunta, quise reunirme con tres de los más significativos nombres de la escena valenciana (podrían haber sido muchos más) para ver si encontraba algunas respuestas. Quise que fueran Carles Alfaro, Carles Alberola y Rafa Calatayud, tres directores que rozaran la multidisciplina. Así acontece en una tierra llena de talento para sorpresa de la profesión en Madrid, en un sólo nombre y apellido solemos reunir los valencianos y valencianas a un director, actor o actriz, gestor, administrador, autor, empresario, docente, técnico, y en ocasiones incluso también padre o madre de familia. Todo ese talento poliédrico es un infinito impagable que no deja de perder Valencia día a día, por no cuidarlo, por no potenciarlo, por no promoverlo como debería. Valencia permite no sé si con indiferencia la pérdida de talento, quedándose poco a poco huérfana de artistas, erigiéndose como un ESPACIO VACÍO de talentos.
Alguien dijo en cierta ocasión que el tamaño de las sociedades se mide por los sueños de sus artistas. Me pregunto qué tamaño debemos de tener hoy en una tierra que no para de expulsar a sus soñadores...

VALENCIA. ESPACIO VACÍO, mi segundo largometraje documental, 
se estrena en la SGAE, c/Blanquerías 6, Valencia el próximo miércoles 19 de diciembre a las 18 h
proyectaremos la versión íntegra de 110 minutos
Entrada libre hasta completar aforo.
Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario