Acabo de encontrarme con estas declaraciones de Eduardo Vasco, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, acerca del trabajo previo de texto que realiza la compañía antes de comenzar el trabajo escénico. Me parece muy ilustrativo y sugerente:
"No, se da cerrado, aquí los actores en la Compañía tienen un taller sobre el texto, fundamentalmente sobre el verso y su sentido. Primero se imparte un taller que suele ser unos meses antes, donde se «desencripta» el texto, de alguna manera, se resuelven los significados, hay un trabajo sobre sentido, prosodia, etc. del texto y un trabajo formal, de decisión sobre cómo se va a abordar ese texto, cuál es el mejor camino a seguir. En algunos casos no es tan complicado porque la métrica es la habitual; pero en otros, como el teatro de Gil Vicente por ejemplo, hace falta ahondar en nuevos tipos de metro, pies quebrados, etc., con lo cual participan en ese taller y trabajan una o dos semanas únicamente sobre ese aspecto, y de una manera muy aséptica, sin que el director entre más que cuando está técnicamente definido. El único fin es que los actores conozcan en profundidad cuál es el material que tiene entre las manos. ¿Cuál es la ventaja de esto? La ventaja de esto es que los actores llegan con todo el texto aprendido y conocido, con lo cual se convierten en individuos mucho más creativos, ya que cuando un actor llega a los ensayos a aprenderse el texto, los movimientos, etc. tiene su cabeza tan ocupada que es muy difícil que pueda formular ningún tipo de propuesta. Todo esto permite que nuestros actores lleguen muy preparados al inicio de los ensayos. Participen como individuos creativos, activos, inteligentes"
martes, 8 de febrero de 2011
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