miércoles, 27 de mayo de 2009

5 segundos y Acción!

Un año más, y gracias al apoyo de la Fundación AISGE, he vuelto a impartir un curso en el que he contado con un grupo maravilloso de chicos en formación teatral que vivían una primera aproximación a la interpretación para la cámara. En la imagen no están todos los que han sido, pero sí que he querido mantener esta foto porque no sé a vosotros pero a mí me lanza por parte de todos ellos un muy buen rollo.
No os quepa la menor duda, el que más ha aprendido en el Taller he sido yo...

martes, 26 de mayo de 2009

El espantapájaros

Mi querido Jorge Bosch me recomendó esta película al tiempo que rodábamos juntos CONTÁCT@ME. No pude encontrarla hasta después del rodaje, y debo reconocer que hubiera sido toda una fuente de inspiración para los papeles de loosers que interpretábamos. Con todo, y aunque a posteriori,  la tengo en mi dvdteca (¿se dice así?), como un maravilloso ejemplo de de Actuación delante de la Cámara. No os la perdáis. 

miércoles, 13 de mayo de 2009

a los que les incomoda que sepamos



No ha existido ninguna civilización, incluyendo la de Platón, que haya sido destruida porque sus ciudadanos conocieran demasiado la verdad. Las personalidades autoritarias temen la amenaza que surge no de las ideas, sino de las emociones. Los que ocupan el poder nunca quieren que sintamos. El pensamiento se puede controlar y manipular, pero la emoción tiene su propia voluntad y resulta impredecible. Los artistas amenazan a la autoridad desvelando las mentiras e inspirando la pasión necesaria para el cambio. Por eso, cuando los tiranos se hacen con el poder, sus escuadrones de fusilamiento apuntan al corazón de los escritores.
(...)
Sólo tenemos una responsabilidad: contar la verdad.
(...)
Aunque un artista en su vida privada les pueda mentir a los demás, o incluso a sí mismo, cuando crea, cuenta la verdad; y en un mundo de mentiras y mentirosos, una obra de arte honrada siempre será un acto de responsabilidad social.
 ... Estas palabras rescatadas del maravilloso libro de Robert McKee, EL GUION, confirman que más que un valiosísimo manual para el contador de historias, se trata, de alguna manera, de un excelente manual para la propia vida.  

martes, 5 de mayo de 2009

recomendación literaria

Qué vivificante y riguroso regalo, qué narrativa más alta y clara para explicarnos a todos qué es ese extraño y poderosísimo club llamado Iglesia Católica. No os perdáis este documento, esta gran novela: La Catedral, del gigantesco Vicente Blasco Ibáñez.
Un texto que deberían obligar en todas las escuelas.
¿Preferís seguir viviendo sin asomaros a una de las grandes verdades?